TRÁMITES
CAMBIO DE RESPONSABLE DE IMPUESTO INMOBILIARIO
Tipo: WEB con Clave Fiscal Neuquén nivel 2 o superior ACCESO CLAVE FISCAL
Acceso: CUIT y Clave Fiscal Neuquén Menú->Inmobiliario->Trámites de Inmobiliario
Detalle: Permite realizar la solicitud de cambio de responsable de pago de un inmueble. del cual será responsable de pago en forma WEB.
Se debe seleccionar Inmobiliario->Trámite-> Solicitud de Cambio de Responsable Inmueble, ingresar en Inmueble la nomenclatura catastral del inmueble (consta de 15 caracteres) y seleccionar el domicilio que se asociará al mismo. Luego, en el plazo de 15 días hábiles, será auditada por un agente de la DPR.
Si solo cuenta con escritura inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble deberá solicitar el cambio de titularidad en la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial mediante correo electrónico a actualizaciondominial@gmail.com. Una vez confirmado el cambio de titularidad en ese organismo, el nuevo responsable de pago podrá realizar la solicitud indicada en el primer párrafo, adjuntando la escritura.
Requisitos: En formato PDF:
– Documentación respaldatoria (por ejemplo, escritura, boleto de compra-venta, acta de adjudicación).
MODIFICACIÓN DOMICILIO POSTAL
Tipo: WEB con Clave Fiscal Neuquén nivel 2 o superior ACCESO CLAVE FISCAL
Acceso: CUIT y Clave Fiscal Neuquén Menú->Inmobiliario->Modificación Domicilio Inmueble
Detalle: Permite asociar un “Nuevo Domicilio Postal” o seleccionar uno de los ya registrados, para cada inmueble que en el cual sea responsable de pago o titular, en forma WEB.
PLANES DE PAGO - SUSCRIPCIÓN
Tipo: WEB con Clave Fiscal Neuquén nivel 3 ACCESO CLAVE FISCAL
Acceso: CUIT y Clave Fiscal Neuquén->Menú->Planes de Pago->Suscripción
Detalle: Permite suscribir planes de facilidades de pago en forma WEB. En caso de tener deuda en gestión judicial (Boleta de Deuda), enviar nota de Fiscalía de Estado al correo plandepago@dprneuquen.gob.ar
SOLICITUD CAMBIO DE VALUACION
Tipo: WEB con Clave Fiscal Neuquén nivel 2 o superior ACCESO CLAVE FISCAL
Acceso: CUIT y Clave Fiscal Neuquén Menú->Inmobiliario->Trámites de Inmobiliario
Detalle: Permite realizar la solicitud de cambio de valuación sobre un inmueble del cual sea responsable de pago o titular, en forma WEB.
Se debe seleccionar Trámite Cambio de valuación e ingresar la nomenclatura catastral del inmueble. Luego será confirmada por un agente de la DPR
Requisitos: En formato PDF:
Disposición de Cambio de Valuación emitida por la DPC e IT (*)
(*) obligatorio
SOLICITUD CERTIFICADO LIBRE DEUDA WEB – ESCRIBANOS
Tipo: WEB con Clave Fiscal Neuquén nivel 3 – PERFIL ESCRIBANO ACCESO CLAVE FISCAL
Acceso: A través de SINATRA .CUIT y Clave Fiscal Neuquén ->Menú-> Inmobiliario->Solicitud de Libre Deuda Escrituras.
Obs: También el profesional podrá acceder a través de ONE LOGIN
Detalle: Permite realizar la Solicitud de Libre Deuda para Escrituras en forma WEB
Descargar Instructivo Libre Deuda Web para Escribanos
SOLICITUD CERTIFICADO LIBRE DEUDA WEB – MENSURAS AGRIMENSORES
Tipo: WEB con Clave Fiscal Neuquén nivel 3 – PERFIL AGRIMENSOR ACCESO CLAVE FISCAL
Acceso: A través de SINATRA . CUIT y Clave Fiscal Neuquén ->Menú-> Inmobiliario->Solicitud de Libre Deuda Mensuras.
Obs: También el profesional podrá acceder a través de ONE LOGIN (con usuario registrado y clave).
Detalle:Permite realizar en forma WEB la Solicitud de Libre Deuda para Mensura
Descargar Instructivo Libre Deuda Web para Mensura
SOLICITUD LIBRE DEUDA – CONTROL PERSONAL
Tipo: WEB con Clave Fiscal Neuquén nivel 2 o superior ACCESO CLAVE FISCAL
Acceso: CUIT y Clave Fiscal Neuquén->Menú-> Inmobiliario->Solicitud de Libre Deuda Control Personal
Detalle: Permite realizar en forma WEB la Solicitud de Libre Deuda Control Personal de los inmuebles en los cuales sea responsable de pago o titular.
SOLICITUD LIBRE DEUDA – OFICIOS PARA INSCRIPCION DE INMUEBLES
Tipo: Presencial con Turno WEB.
Detalle: Lo puede solicitar el abogado o interesado en obtenerlo para un posterior oficio judicial, por ejemplo, sucesión, subasta, divorcio, usucapión, etc.
Requisitos:
-
-
- Nomenclatura Catastral
- No registre deuda y cancelado el impuesto inmobiliario del año en curso
- Tasa $1060 (en 10 días hábiles siguientes a su presentación)
- Tasa Tramite Urgente $4055 (dentro de los 2 días hábiles siguientes a su presentación)
-
Desde este link podrá generar la tasa https://rentasneuquenweb.gob.ar/nqn/SCF/tasas.php
SOLICITUD DE EXENCIÓN DE INMOBILIARIO
En todos los casos deberá acompañarse de un Sellado según el Artículo 28° de la Ley Impositiva vigente para cada año (Sellado $160 para el año 2019, Ley Impositiva Nº 3177).
ATENCIÓN: Para el inicio del trámite por cualquiera de los beneficios establecidos en el Código Fiscal Provincial, se deberá tener cumplimentadas todas las obligaciones, actualización de datos generales del legajo del contribuyente, del inmuebles etc., y la regularización del impuesto que no alcance el beneficio.
[F-8] Art 165º Asociaciones. Clic aquí para descargar PDF
[F-10] Art 165 k) Jubilados y Pensionados. Clic aquí para descargar PDF
[F-9] 165 i) Cooperativas. Clic aquí para descargar PDF
El presente trámite deberá observarse ante la solicitud de emisión de una constancia de reconocimiento de una exención de pago del Impuesto Inmobiliario.
APLICATIVOS
En el siguiente link podrá descargar los aplicativos y ver los manuales de SIFERE WEB, SIFERE WEB LOCALES (PROV. NEUQUÉN) y SILT WEB
FORMULARIOS
Sr. Contribuyente desde aquí podrá descargar los formularios necesarios para trámites del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
- Formulario de Autorización de Representación[Form]
INGRESOS BRUTOS-ADHESIÓN A ESTABILIDAD FISCAL
Tipo: WEB con Clave Fiscal nivel 3 ACCESO CLAVE FISCAL
Acceso: Con CUIT y Clave Fiscal Neuquén->Menú->Ingresos Brutos->Adhesión a Estabilidad Fiscal
Detalle: Permite que el contribuyente adhiera a Estabilidad Fiscal de acuerdo a la normativa vigente. Tener en cuenta que debe adjuntar el requisito solicitado en formato PDF
Requisitos: Certificado MIPyME
INGRESOS BRUTOS - ADHESIÓN A TASA 0% - CONSTRUCCIÓN
Tipo: WEB con Clave Fiscal nivel 3 ACCESO CLAVE FISCAL
Acceso CUIT y Clave Fiscal Neuquén->Menú->Ingresos Brutos->Adhesión a Tasa 0%
Detalle Permite adherir al beneficio de Tasa 0% de acuerdo a la normativa vigente. Tener en cuenta que debe adjuntar el requisito solicitado en formato PDF
Requisitos
- Obra Pública: Debe adjuntar copia del contrato u órdenes de compra de Obra Pública debidamente sellados. En este último deberá adjuntar memoria descriptiva del mismo.
- Construcción y servicios relacionados con la construcción de viviendas económicas: Debe adjuntar una copia del contrato de cada construcción y servicios relacionados a la construcción de viviendas económicas
INGRESOS BRUTOS - ADHESIÓN A TASA 0% - INDUSTRIA
Tipo: WEB con Clave Fiscal nivel 3 ACCESO CLAVE FISCAL
Acceso: CUIT y Clave Fiscal Neuquén->Menú->Ingresos Brutos->Adhesión a Tasa 0%
Detalle: Permite adherir al beneficio de Tasa 0% de acuerdo a la normativa vigente. Tener en cuenta que debe adjuntar el requisito solicitado en formato PDF
Requisitos:
Certificado MIPyME
Licencia Comercial
INGRESOS BRUTOS DIRECTO - CESE TOTAL
Tipo: WEB con Clave Fiscal Neuquén nivel 3 ACCESO CLAVE FISCAL
Acceso: CUIT y Clave Fiscal Neuquén->Menú->Ingresos Brutos->Solicitud de Cese
Detalle: Permite realizar la Solicitud de Cese en forma WEB. Se debe seleccionar la inscripción en Impuesto sobre los Ingresos Brutos que desea cesar, indicando el motivo “Cese Total”, y fecha. Luego será confirmada por un agente de la DPR
Requisitos: Cese Impuesto sobre los Ingresos Brutos Directos
Sistema Registral AFIP
Histórico Actividades AFIP
Histórico Impuestos AFIP
** Constancia Municipal (no posee/baja/transferencia)
Facturas o Comprobantes por ventas
Otros requisitos
(**) Excepto Contribuyentes con domicilio en Neuquén capital, San Martín de los andes, Centenario, Plottier y Villa la Angostura. En el caso que se realizara una transferencia de Licencia comercial, deberán adjuntar la constancia, todos los contribuyentes sin excepción.
INGRESOS BRUTOS CONVENIO MULTILATERAL - CESE TOTAL
El cese total en el impuesto sobre los ingresos brutos de un contribuyente adherido al Convenio Multilateral se realiza a través del Registro Único Tributario (RUT) – Padrón Federal, pudiendo cesar el impuesto en el mes en curso o mes anterior.
Debe acceder desde la página de AFIP al servicio con clave fiscal “Sistema Registral” con CUIT y clave fiscal con nivel de seguridad 3 o superior.
Acceso: CUIT y Clave Fiscal AFIP->Menú->Sistema Registral->Registro Tributario->Baja de Impuestos.
El cese se verá impactado en nuestro sistema (SiNATrA) dentro de las 72 hrs hábiles.
Este cese no libera de obligaciones formales ni materiales frente a este Fisco Provincial. Desde su domicilio fiscal electrónico podrá visualizar las notificaciones al respecto. Recuerde que debe poseer clave fiscal Neuquén (CFN) para acceder al mismo:
INGRESOS BRUTOS - CAMBIO FECHA DE INICIO DE CONVENIO MULTILATERAL
En este caso el contribuyente efectúe un trámite de Inscripción en Convenio Multilateral o un trámite de Cese en Directo/ Alta en Convenio Multilateral a través de RUT debe consignar el tramite a fecha actual. Luego para solicitar el cambio de fecha de inicio en forma retroactiva, deberá completar su trámite realizando el “Cambio fecha de inicio de Convenio Multilateral” a través de SINATRA. La documentación respaldatoria del cambio de fecha de inicio será analizada por un agente de la DPR
Tipo: WEB con Clave Fiscal Neuquén nivel 3 ACCESO CLAVE FISCAL
Acceso: CUIT y Clave Fiscal Neuquén->Menú-> Ingresos Brutos->Ingresos Brutos Convenio Multilateral-> Cambio de fecha de inicio de Convenio Multilateral
Requisitos:
Requisitos Persona Humana
DNI
Sistema Registral AFIP
Histórico Actividades AFIP
Histórico Impuestos AFIP
Certificado de Domicilio Comercial
Formulario de Autorización de Representación
Copia DNI Representante
Otros
Nota DDJJ fecha inicio todas las jurisdicciones
Sustento territorial de Ingresos y Gastos.
Requisitos
Persona Jurídica
Sociedades Comerciales:
Contrato Social/ Estatuto
Constancia de Inscripción RPC
Designación de Autoridades vigente
Sistema Registral de AFIP
Histórico de Impuestos
Histórico de Actividades
Certificado de Domicilio
DNI Integrante
Otros
Nota DDJJ fecha inicio todas las jurisdicciones
Sustento territorial de Ingresos y Gastos.
Cooperativas, Fundaciones, Fideicomisos:
Estatuto de constitución
Acta de designación de autoridades
Sistema Registral de AFIP
Histórico de Impuestos
Histórico de Actividades
Certificado de Domicilio Comercial
DNI Integrante
Otros
Nota DDJJ fecha inicio todas las jurisdicciones
Sustento territorial de Ingresos y Gastos.
Asociaciones Civiles, Simples Asociaciones y Otros tipos societarios:
DNI Integrante
Certificado de Domicilio
Sistema Registral de AFIP
Histórico de Impuestos
Histórico de Actividades
Certificado de Domicilio Comercial
Otros
Nota DDJJ fecha inicio todas las jurisdicciones
Sustento territorial de Ingresos y Gastos.
Empresas del Estado, Organismos Públicos
Decreto de constitución
Acta de designación de autoridades
Sistema Registral de AFIP
Histórico de Impuestos
Histórico de Actividades
Certificado de Domicilio Comercial
DNI Integrante
Otros
Nota DDJJ fecha inicio todas las jurisdicciones
Sustento territorial de Ingresos y Gastos.
Sociedades Capítulo I Sección IV
Contrato Social
Acta de designación de autoridades
Sistema Registral de AFIP
Histórico de Impuestos
Histórico de Actividades
Certificado de Domicilio Comercial
DNI Integrante
Otros
Nota DDJJ fecha inicio todas las jurisdicciones
Sustento territorial de Ingresos y Gastos.
INGRESOS BRUTOS CONVENIO MULTILATERAL - MODIFICACIÓN DE DATOS DE INSCRIPCIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS
Detalle: Este trámite se realiza desde el sitio oficial de AFIP https://www.afip.gob.ar con CUIT y
Clave Fiscal de AFIP ingresando al servicio “Inscripción y modificación de personas jurídicas”.
Debe tener en cuenta que solo el administrador de relaciones de la sociedad podrá realizar este trámite.
Luego, en la opción “modificación de datos”, presiona sobre el botón MODIFICAR.
El sistema te mostrará todos los elementos que cuentan con datos que se pueden modificar. Presiona sobre aquel que corresponda para realizar la modificación.
Una vez que ingreses los nuevos valores en el campo que quieras modificar, debes hacer click en el botón “volver”. Al volver podrás ver los datos modificados. Podes finalizar o continuar modificando datos. En caso de querer enviar los cambios, presiona el botón CONFIRMAR.
Si deseas guardar los cambios pero no enviarlos, podes optar por presionar GUARDAR. La presentación quedará como borrador hasta que ingreses a confirmar los cambios.
Al finalizar verás el mensaje donde se indica que aguardes a la comunicación que se enviará por Domicilio Fiscal Electrónico.
Si necesitas conocer el estado del trámite podes hacerlo a través de la opción “consulta de trámites”.
A continuación se copia link con imágenes del paso a paso publicado en AFIP: https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/guiasPasoPaso/VerGuia.aspx?id=385#:~:text=Ingres%C3%A1%20con%20CUIT%20y%20clave,realizar%C3%A1s%20la%20modificaci%C3%B3n%20de%20datos.
INGRESOS BRUTOS -CESE EN DIRECTO/ ALTA EN CONVENIO MULTILATERAL
En este caso deberá dar de alta el resto de las jurisdicciones a través de RUT- Padrón Federal para dar de alta el impuesto Convenio Multilateral, esta acción implica que el mismo se da de baja como contribuyente Directo. No debe realizar otro trámite adicional.
Debe acceder desde la página de AFIP al servicio con clave fiscal Sistema Registral con CUIT y clave fiscal.
Acceso: CUIT y Clave Fiscal AFIP->Menú->Sistema Registral->Registro Tributario->Domicilios
Su inscripción en Convenio se verá impactada en nuestro sistema (SiNATrA) dentro de las 72 hrs hábiles.
INGRESOS BRUTOS -CESE EN DIRECTO/ ALTA EN CONVENIO MULTILATERAL RETROACTIVO
En este caso el contribuyente deberá realizar el trámite de Cese en Directo / Alta en Convenio Multilateral a fecha actual a través de RUT de la forma indicada en el mencionado trámite.
Una vez finalizado el trámite en RUT, deberá efectuar el trámite “Cambio fecha de inicio de Convenio Multilateral” a través de la página WEB de Rentas con CUIT y Clave Fiscal Neuquén nivel 3
INGRESOS BRUTOS -CESE EN CONVENIO MULTILATERAL/ ALTA EN DIRECTO
Cese en CM
En este caso el contribuyente debe cesar las restantes jurisdicciones a través de RUT- Padrón Federal dejando solo activa a la Jurisdicción de Neuquén. Dicho cambio se efectúa desde RUT módulo domicilios y jurisdicciones.
Acceso: CUIT y Clave Fiscal AFIP->Menú->Sistema Registral->Registro Tributario->Domicilios.
Hasta el momento Neuquén no se encuentra adherido al RUT- Padrón Federal para contribuyentes de impuesto sobre los ingresos brutos Directo. Una vez efectuado el cese en Convenio, debe tramitar el ALTA en Ingresos Brutos Directo a través de SiNATrA, conforme el procedimiento que se indica a continuación:
Este cese no libera de obligaciones formales ni materiales frente a este Fisco Provincial. Desde su domicilio fiscal electrónico podrá visualizar las notificaciones al respecto. Recuerde que debe poseer clave fiscal Neuquén (CFN) para acceder al mismo:
https://dprneuquen.gob.ar/acerca-clave-fiscal/
Alta en Directo
Tipo: WEB con Clave Fiscal Neuquén nivel 3 ACCESO CLAVE FISCAL
Acceso: CUIT y Clave Fiscal Neuquén->Menú-> Ingresos Brutos->Ingresos Brutos Directos->Inscripción en Ingresos Brutos Directo
Detalle: Una vez que se completa el formulario de solicitud y se adjuntan los requisitos en formato PDF. Debe ser confirmado por la DPR.
Requisitos Persona Humana
DNI
Sistema Registral AFIP
Histórico Actividades AFIP
Histórico Impuestos AFIP
Certificado de Domicilio Comercial
Formulario de Autorización de Representación
Copia DNI Representante
Requisitos Persona Jurídica
Sociedades Comerciales:
Contrato Social/ Estatuto
Constancia de Inscripción RPC
Designación de Autoridades vigente
Sistema Registral de AFIP
Histórico de Impuestos
Histórico de Actividades
Certificado de Domicilio
DNI Integrante
Otros
Cooperativas, Fundaciones, Fideicomisos:
Estatuto de constitución
Acta de designación de autoridades
Sistema Registral de AFIP
Histórico de Impuestos
Histórico de Actividades
Certificado de Domicilio Comercial
DNI Integrante
Otros
Asociaciones Civiles, Simples Asociaciones y Otros tipos societarios:
DNI Integrante
Certificado de Domicilio
Sistema Registral de AFIP
Histórico de Impuestos
Histórico de Actividades
Certificado de Domicilio Comercial
Otros
Empresas del Estado, Organismos Públicos:
Decreto de constitución
Acta de designación de autoridades
Sistema Registral de AFIP
Histórico de Impuestos
Histórico de Actividades
Certificado de Domicilio Comercial
DNI Integrante
Otros
Sociedades Capítulo I Sección IV:
Contrato Social
Acta de designación de autoridades
Sistema Registral de AFIP
Histórico de Impuestos
Histórico de Actividades
Certificado de Domicilio Comercial
DNI Integrante
Otros
INGRESOS BRUTOS -CESE EN CONVENIO MULTILATERAL/ ALTA EN DIRECTO RETROACTIVO
En este caso el contribuyente deberá realizar el trámite a través de la página WEB de la DPR con CUIT y Clave Fiscal Neuquén. Una vez que ingrese la solicitud de cese debe elegir la opción: Cese en Convenio Multilateral/Alta Directo –Retroactivo.
Tipo: WEB con Clave Fiscal Neuquén nivel 3 ACCESO CLAVE FISCAL
Acceso: CUIT y Clave Fiscal Neuquén->Menú-> Ingresos Brutos->Solicitud de Cese
Requisitos:
Cese en Convenio Multilateral Retroactivo
Sistema Registral AFIP
Histórico Actividades AFIP
Histórico Impuestos AFIP
** Constancia Municipal (no posee/baja/transferencia)
Facturas o Comprobantes por ventas
Otros requisitos
Alta en Directo Retroactiva
Requisitos Persona Humana
DNI
Sistema Registral AFIP
Histórico Actividades AFIP
Histórico Impuestos AFIP
Certificado de Domicilio Comercial
Formulario de Autorización de Representación
Copia DNI Representante
Requisitos Persona Jurídica
Sociedades Comerciales:
Contrato Social/ Estatuto
Constancia de Inscripción RPC
Designación de Autoridades vigente
Sistema Registral de AFIP
Histórico de Impuestos
Histórico de Actividades
Certificado de Domicilio
DNI Integrante
Otros
Cooperativas, Fundaciones, Fideicomisos:
Estatuto de constitución
Acta de designación de autoridades
Sistema Registral de AFIP
Histórico de Impuestos
Histórico de Actividades
Certificado de Domicilio Comercial
DNI Integrante
Otros
Asociaciones Civiles, Simples Asociaciones y Otros tipos societarios:
DNI Integrante
Certificado de Domicilio
Sistema Registral de AFIP
Histórico de Impuestos
Histórico de Actividades
Certificado de Domicilio Comercial
Otros
Empresas del Estado, Organismos Públicos:
Decreto de constitución
Acta de designación de autoridades
Sistema Registral de AFIP
Histórico de Impuestos
Histórico de Actividades
Certificado de Domicilio Comercial
DNI Integrante
Otros
Sociedades Capítulo I Sección IV:
Contrato Social
Acta de designación de autoridades
Sistema Registral de AFIP
Histórico de Impuestos
Histórico de Actividades
Certificado de Domicilio Comercial
DNI Integrante
Otros
(**) Excepto Contribuyentes con domicilio en Neuquén capital, San Martín de los Andes, Centenario, Plottier y Villa la Angostura. En el caso que se realizara una transferencia de Licencia Comercial, deberán adjuntar la constancia, todos los contribuyentes sin excepción
INGRESOS BRUTOS - INSCRIPCIÓN - RÉGIMEN DIRECTO
Tipo: Inicio del trámite WEB sin clave fiscal. Requiere confirmación
Detalle: Permite realizar la solicitud de inscripción en el impuesto sobre los Ingresos Directo sin Clave Fiscal. Una vez que se completa el formulario de solicitud y se adjuntan los requisitos en formato PDF,
Debe ser confirmado por la DPR.
Acceso: “Click Aqui”
Requisitos:
- Persona Humana
DNI (*)
Sistema Registral AFIP (*)
Histórico Actividades AFIP (*)
Histórico Impuestos AFIP (*)
Certificado de Domicilio Comercial
Formulario de Autorización de Representación
Copia DNI Representante
Condominio: régimen de copropiedad/ escritura / nomenclatura - Persona Jurídica
Instrumento Constitutivo (*)
Constancia de Inscripción en RPC (*)
Designación de autoridades solo para el caso que no figuren en el contrato
Constancia de Inscripción en AFIP
Sistema Registral AFIP (*)
Histórico Actividades AFIP (*)
Histórico Impuestos AFIP (*)
DNI Integrantes (*)
Certificado de Domicilio
Certificado de Domicilio Comercial
Formulario de Autorización de Representación
Copia DNI Representante
(*) Requisitos obligatorios
INGRESOS BRUTOS - INSCRIPCIÓN - CONVENIO MULTILATERAL
La inscripción de un contribuyente de Convenio Multilateral se realiza a través de RUT- Padrón Federal.
Debe acceder desde la página de AFIP al servicio con clave fiscal Sistema Registral con CUIT y clave fiscal con nivel de seguridad 3 o superior.
En el mismo podrá encontrar al inicio el Registro Único Tributario – RUT.
Acceso: CUIT y Clave Fiscal AFIP->Menú->Sistema Registral->Registro Tributario->Alta de Impuestos.
Su inscripción en Convenio se verá impactada en nuestro sistema (SiNATrA) dentro de las 72 hrs hábiles.
INGRESOS BRUTOS – MODIFICACIÓN DE ACTIVIDADES
Tipo: WEB con Clave Fiscal nivel 3
Acceso: CUIT y Clave Fiscal Neuquén->Menú->Ingresos Brutos->Ingresos Brutos Directos->Modificación de Actividades
Detalle: Permite realizar cambios en las actividades asociadas de un contribuyente inscripto en Impuesto sobre los Ingresos Brutos Directos
INGRESOS BRUTOS –MODIFICACIÓN DE DATOS REGISTRALES EN CONVENIO MULTILATERAL-RUT
Las modificaciones registrales de un contribuyente de Convenio Multilateral se realizan a través de RUT- Padrón Federal.
Debe acceder desde la página de AFIP al servicio con clave fiscal Sistema Registral con CUIT y clave fiscal con nivel de seguridad 3 o superior. En el mismo podrá encontrar al inicio el Registro Único Tributario – RUT.
Desde allí podrá realizar trámites como:
– altas y bajas de jurisdicciones
– altas y bajas de actividades
– Cambios de domicilio comercial, de actividades o fiscal.
Respecto a los trámites de modificación de personas jurídicas que impliquen un cambio en la Razón Social, componentes societarios y domicilio legal deberá efectuar el trámite ante la AFIP conforme el procedimiento establecido por dicho organismo a tal fin (460/J vía web por presentaciones digitales)
Las modificaciones realizadas se verán impactadas en nuestro sistema (SiNATrA) dentro de las 72 hrs hábiles.
MODIFICACIÓN DE DATOS REGISTRALES - GENERAL
Tipo: Inicio del trámite WEB con clave fiscal 1 o superior. Requiere confirmación.
Acceso: Con CUIT y Clave Fiscal Neuquén-> Menú->Contribuyente->Modificación de Datos Registrales
Detalle: Permite al contribuyente modificar sus datos de Denominación, DNI, Domicilios, etc. Este trámite tendrá impacto a partir del momento en que se procesa por parte del agente de la DPR. Recibirá la confirmación en su Ventanilla Electrónica
Requisitos: Documentación que certifique la modificación de datos
MONOTRIBUTO UNIFICADO - ADHESIÓN
Detalle: Los contribuyentes deberán realizar una única inscripción desde el Portal Monotributo tanto para el componente impositivo nacional como para el provincial (Impuesto sobre los ingresos brutos), siguiendo pasos que se detallan en la siguiente guía propocionada por AFIP.
Organismo: AFIP ACCESO AFIP CLAVE FISCAL
Link Guia : https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/guiasPasoPaso/VerGuia.aspx?id=304
MONOTRIBUTO UNIFICADO- MODIFICACIÓN DE DATOS
Detalle: La actualización en AFIP de los datos personales (nombre, apellido), datos de contacto desde el Portal de Monotributo, impactará automáticamente en la base de datos de la Dirección Provincial de Rentas de la provincia del Neuquen, sin necesidad de trámite alguno.
Organismo: AFIP ACCESO AFIP CLAVE FISCAL
MONOTRIBUTO UNIFICADO - MODIFICACIÓN DE DATOS - DOMICILIO: FISCAL, REAL Y/O DE ACTIVIDAD/ES
Detalle:La modificación de los domicilios se deben efectuar ante AFIP a través de RUT. Estos cambios impactaran automáticamente en la base de datos de la DPR Neuquen.
La inclusión de un domicilio fuera de la Provincia de Neuquen hará cesar el Monotributo Unificado del contribuyente y de IIBB.
De corresponder, deberá inscribirse en el régimen del Convenio Multilateral incorporando la/s jurisdicción/es a través de RUT
Organismo: AFIP ACCESO AFIP CLAVE FISCAL
MONOTRIBUTO UNIFICADO - MODIFICACIÓN DE DATOS - ACTIVIDADES
Detalle:La modificación de las actividades en el monotributo unificado las debe realizar ante AFIP a través de RUT y las mismas impactaran en la base de dato de la DPR Neuquen.
“Los pequeños contribuyentes que modifiquen su actividad económica ante la AFIP, serán evaluados sistemáticamente por dicho organismo recaudador a efectos
de modificar su condición frente al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, de corresponder”
El cambio de actividad/es puede generar modificación en relación al monto a abonar si el contribuyente cambia de una única actividad gravada a una única actividad exenta (o viceversa), por lo que deberá reimprimir la credencial de pago.
Debe tener presente que en caso de el contribuyente tenga una actividad exenta y una actividad gravada en forma concurrente, prevalece la condición de gravado
Organismo: AFIP ACCESO AFIP CLAVE FISCAL
MONOTRIBUTO UNIFICADO - RECATEGORIZACION
Detalle: La recategorizacion de AFIP a través del Portal de Monotributo impactará automáticamente en la base de datos de DPR Neuquen, sin necesidad de trámite alguno, generando una actualización de los montos en el componente provincial.
Debe tener presente que al efectuar una recategorizacion, el contribuyente debe reimprimir la credencial de pago “CUR” con la nueva categoría para abonar correctamente el componente provincial.
Organismo: AFIP ACCESO AFIP CLAVE FISCAL
MONOTRIBUTO UNIFICADO- CESE DEFINITIVO POR CESE DE ACTIVIDADES
Detalle: La baja del Monotributo Nacional se efectúa desde el Portal de Monotributo. Esta baja implica un cese en el Régimen Simplificado provincial, es decir, en el impuesto sobre los ingresos brutos.
Organismo: AFIP ACCESO AFIP CLAVE FISCAL
MONOTRIBUTO UNIFICADO- CESE DEFINITIVO POR: EXCLUSIÓN O RENUNCIA
Detalle: La baja del Monotributo Nacional se efectúa desde el Portal de Monotributo. Esta baja implica un cese en el Régimen Simplificado provincial, es decir, en el impuesto sobre los ingresos brutos.
La exclusión o renuncia ante AFIP implica que no podrás volver a adherirte a este régimen hasta después de transcurrido 3 años completos posteriores al de la exclusión o renuncia.
En caso de inscribirse en el Régimen General en AFIP, deberá efectuar la inscripción en el impuesto sobre los ingresos brutos régimen general de la provincia de Neuquen desde este sitio www.dprneuquen.gob.ar con CUIT y Clave Fiscal Neuquen o con CUIT y Clave Fiscal AFIP.
Organismo: AFIP ACCESO AFIP CLAVE FISCAL
Inscripción en Ingresos Brutos Régimen General: DPR Neuquen ACCESO DPR CLAVE FISCAL
MONOTRIBUTO UNIFICADO - CAMBIO DE RÉGIMEN: DE MONOTRIBUTO UNIFICADO A CONVENIO MULTILATERAL
Detalle: El contribuyente monotributista en AFIP podrá cambiar de Monotributo Unificado a Convenio Multilaeral (o viceversa) incorporando (o eliminando) jurisdicciones desde el sitio WEB de AFIP a través de RUT.
Debe tener presente que el contribuyente quedara dado de alta en Convenio Multilateral a partir del periodo siguiente al que efectuó el cambio a través de RUT.
Organismo: AFIP ACCESO AFIP CLAVE FISCAL
PLANES DE PAGO - SUSCRIPCIÓN
Tipo: WEB con Clave Fiscal Neuquén nivel 3
Acceso: CUIT y Clave Fiscal Neuquén->Menú->Planes de Pago->Suscripción
Detalle: Permite suscribir planes de facilidades de pago en forma WEB. En caso de tener deuda en gestión judicial (Boleta de Deuda), enviar nota de Fiscalía de Estado al correo plandepago@dprneuquen.gob.ar
RÉGIMEN SIMPLIFICADO - PRESENTACIÓN DE DDJJ ANUAL
Tipo: WEB con Clave Fiscal Neuquén nivel 3 ACCESO CLAVE FISCAL
Acceso: CUIT y Clave Fiscal Neuquén->Menú->Ingresos Brutos->Ingresos Brutos Directos->Régimen Simplificado->Presentación DDJJ Anual Reg. Simp
Detalle: Los contribuyentes que estuvieron adheridos al régimen simplificado hasta el 2021 deberan presentar la declaración jurada anual por ese periodo.
Los contribuyentes del monotributo unificado quedan excluidos de presentar declaracion jurada mensual y anual, a partir del periodo fiscal 2022.
En la referida declaración jurada deberán consignarse los ingresos totales obtenidos en aquellos períodos mensuales comprendidos bajo el Régimen Simplificado, sin perjuicio del deber de presentar la Declaración Jurada Anual correspondiente al Régimen General por los períodos restantes.
SOLICITUD DE DEVOLUCIONES SIRCREB
En el siguiente link podrá descargar los requisitos para solicitar devoluciones SIRCREB.
SOLICITUD DE EXENCIÓN DE INGRESOS BRUTOS
En todos los casos deberá acompañarse de un Sellado según el Artículo 28° de la Ley Impositiva vigente para cada año (Sellado $160 para el año 2019, Ley Impositiva Nº 3177) y se emitirá una constancia de la exención en caso de proceder.
ATENCIÓN: Para el inicio del trámite por cualquiera de los beneficios establecidos en el Código Fiscal Provincial, se deberá tener cumplimentadas todas las obligaciones (DDJJ Anuales y mensuales y la regularización del impuesto que no alcance el beneficio, actualización de datos generales del legajo, domicilio fiscal electrónico, reempadronamiento NAES, etc.).
Exenciones de Ingresos Brutos. En la opción FORMULARIOS imprima el que necesite:
- [F-23] Art. 203 c) EMISORAS de Radio y Televisión. Clic aquí para descargar PDF
- [F-25] Art. 203 e) EDITORES. Clic aquí para descargar pdf.
- [F-27] Art. 203 G) COOPERATIVAS. Clic aquí para descargar pdf.
- [F-28] Art. 203 H) SOCIO COOPERATIVA. Clic aquí para descargar pdf.
- [F-29] Art. 203 i) MUTUAL. Clic aquí para descargar pdf.
- [F-30.3] Art 203 j) COMISIONES VECINALES. Clic aquí para descargar pdf.
- [F-30] Art. 203 J) ASOCIACIONES SFL. Clic aquí para descargar pdf.
- [F-32] Art. 203 L) ESTABL. EDUCACIONALES. Clic aquí para descargar pdf.
- [F-33] Art. 203 m) PRODUCCIÓN PRIMARIA. Clic aquí para descargar pdf.
- [F-34] Art. 203 o) ALQUILER DE INMUEBLES. Clic aquí para descargar pdf.
- [F-38] Art. 203 s) EFECTOR SOCIAL – RENOVACIÓN. Clic aquí para descargar pdf.
- [F-38R] Art.203 s) EFECTOR SOCIAL. Clic aquí para descargar pdf.
- [F-40] Art. 203 u) INDUSTRIA del SOFTWARE. Clic aquí para descargar pdf.
- [F-41] Art, 203 v) DISCAPACIDAD. Clic aquí para descargar pdf.
- [F-90] Dto 90 OPERADOR del MERCADO CONCENTRADOR. Clic aquí para descargar pdf.
- [F-100] CONSORCIOS (Solicitud Certificado NA). Clic aquí para descargar pdf.
El presente trámite deberá observarse ante la solicitud de emisión de una constancia de reconocimiento de una exención de pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
En virtud de lo establecido en el Código Fiscal deberán tener Número de Inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos todas las personas, humanas o jurídicas, las U.T.E. y cualquier tipo de asociación o vínculo entre empresas que ejerzan actividades gravadas en la jurisdicción de la Provincia del Neuquén excepto el Estado Nacional, Provincial o Municipal, las Comisiones de Fomento, sus dependencias, reparticiones autárquicas y descentralizadas SALVO que ejerzan actos de comercio o desarrollen actividades industriales (art. 203° inc. a).
SOLICITUD DE LIBRE DEUDA CONTROL PERSONAL
Tipo: WEB con Clave Fiscal Neuquén nivel 3 ACCESO CLAVE FISCAL
Acceso: CUIT y Clave Fiscal Neuquén->Menú->Ingresos Brutos->Solicitud de Libre Deuda Control Personal
Detalle: Permite realizar la Solicitud de Libre Deuda Control Personal en forma WEB.
INSTRUCTIVO DE LIQUIDACIÓN DE INSTRUMENTOS PRIVADOS
Instructivos:
- ACTOS EN GENERAL – MANUAL DE LIQUIDACIÓN
- CESIONES EN GENERAL
- COMPRA VENTA – AUTOMOTOR
- COMPRA VENTA – FONDO DE COMERCIO
- COMPRA VENTA – INMUEBLE
- COMPRA VENTA – OTROS
- FACTURA CONFORMADA
- LOCACIÓN DE INMUEBLES PARA OTROS DESTINOS
- LOCACIÓN DE INMUEBLES PARA VIVIENDA
- LOCACIÓN DE SERVICIO
- ORDEN DE COMPRA
- PAGARÉ
- SUBLOCACIÓN DE INMUEBLE PARA OTRO DESTINO
- SUBLOCACIÓN DE INMUEBLE PARA VIVIENDA
- TASA DE REGISTRO DE COMODATO DESTINO PARA OTRO DESTINO
- TASA DE REGISTRO DE COMODATO DESTINO VIVIENDA
AUTORIZACIÓN DE REPRESENTACIÓN
Descargar formulario para el trámite de Autorización de Representación:
CONCEPTO Y EXENCIONES
Tributo que grava los actos, contratos y operaciones de carácter oneroso celebrados dentro de la provincia o cuyos efectos se verifiquen en la misma.
Pueden ser celebrados a través de instrumentos públicos o instrumentos privados.
Responsables:
Son todos aquellos que realicen operaciones, o formalicen actos o contratos sometidos al presente impuesto.
Ejemplos:
- Actos alcanzados por el tributo: compraventa de inmuebles y muebles; locación de servicios, de obra y de inmuebles; garantías; etc.
- Actos no alcanzados por el tributo: todos los actos que se realicen de forma gratuita (donaciones, etc.).
- Actos Exentos (todos aquellos que por su naturaleza se encuentran alcanzados por el tributo, pero que por decisión legislativa se excluyen del mismo): pueden recaer en forma subjetiva sobre ciertos sujetos o sobre el acto, contrato u operación.
- Exenciones sobre el sujeto: Estado Nacional, Provincial y Municipal, cooperativas, mutuales, asociaciones sin fines de lucro, etc. En el caso de que algunos de los mencionados sujetos sea parte del acto, la obligación tributaria se considerará en este caso divisible, y la exención se limitará a la cuota que corresponde a la persona exenta.
- Exenciones objetivas: contratos de trabajo en relación de dependencia, primera venta de productos agropecuarios y frutos del país originarios de la provincia efectuada por los propios productores, compraventa de automotores 0 Km. celebrada con concesionarias oficiales radicadas en la Provincia del Neuquén, etc.
En estos casos se considerará que la obligación tributaria se encuentra exenta en un 100%.
En todos los casos, la determinación del Impuesto de Sellos será autodeclarativa, es decir, que cada contribuyente deberá solicitar previamente la clave fiscal N° 3, que le permitirá realizar la autoliquidación del instrumento que desea abonar.” (Ver instructivos de liquidación a continuación)
Para la autoliquidación del impuesto es importante adjuntar un archivo PDF, que deberá ser copia fiel del original, legible y contener los datos que requiera el sistema SiNATrA, tales como, N° de CUIT/CUIL, N° de DNI, apellido y nombre, domicilio y firma de cada uno de los participantes (incluido el garante o fiador).
Tener en cuenta que los datos ingresados tendrán carácter de declaración jurada, por los cual deberán ser correctos y completos, sin omisiones, siendo fiel expresión de la verdad.
Una vez realizada la autoliquidación del impuesto, deberá imprimir y acompañar al original del instrumento la boleta del efectivo pago y la “Declaración Jurada de Impuesto de Sellos” que arroja el sistema SiNATrA, la cual reemplazará a los sellos de goma utilizados con anterioridad a la implementación del nuevo sistema.
IMP. SOBRE ACT. DE HIPÓDROMO, CANÓDROMO Y AGENCIAS DE APUESTAS
En virtud al Art. N° 44 de la Ley 3035 – Ley Impositiva, para determinar el impuesto sobre las actividades de hipódromos, similares y agencias de apuestas, se aplicará una alícuota del cinco por ciento (5%) sobre la base imponible. (Archivos PDF Anexo II y III para descargar).
REQUISITOS PARA ADHERIR A UN PLAN DE PAGO
- El contribuyente que desea suscribir un plan de pagos debe presentar ante esta administración tributaria (en original y copia):
- Persona Física , Sociedad de Hecho y Sociedad Ley 19550 del Capítulo I Sección IV:
- -DNI (fotocopias de hojas 1; 2 y último domicilio para libretas o de ambas caras para la tarjeta) del firmante.
- -En caso de no presentarse el titular, DNI del firmante y poder general de administración y representación certificado ante escribano público.
- Persona Jurídica:
- Representante legal: debe presentarse con su documento de identidad, contrato social o estatuto, última acta de designación de autoridades o del sujeto que acredite el carácter invocado.
- Apoderado: debe presentarse con la misma documentación indicada para el representante legal, además del original y copia del poder invocado.
- Para Impuesto de Sellos: el instrumento debe estar intervenido por esta DPR (con el impuesto determinado por letra D, departamento de sellos). Traer formulario R305, original y fotocopia del contrato sellado.
- Persona Física , Sociedad de Hecho y Sociedad Ley 19550 del Capítulo I Sección IV:
- La primera cuota de todos los planes de pago (en cuotas o de contado, de todos los impuestos) debe abonarse al momento de la suscripción del plan y debe ser presentada en mostrador para retirar el detalle del plan.
- Para las restantes cuotas se debe realizar débito automático de cuenta bancaria (ahorro o cuenta corriente, de cualquier banco), para lo que el titular de la cuenta se tiene que presentar con su Constancia de CBU firmada por el banco; o bien adherir al débito por tarjeta de crédito MASTERCARD o VISA, lo cual deberá traer el plástico y copia del frente de la tarjeta.
- El pago contado debe ser por el TOTAL para acceder a un descuento del 10% sobre los intereses.
- Cuando se regulariza Boletas de Deuda, es decir que la deuda consolidada está en proceso judicial deberá presentar la AUTORIZACIÓN DE FISCALÍA (JUAN B JUSTO Y FOTHERINGHAM- NEUQUÉN CAPITAL).
- Los planes caducos se pueden refinanciar solo en la mitad de cuotas que tenía el plan original. Los planes caducos que incluían Boletas de Deuda, NO se pueden refinanciar.
Los planes a suscribir se realizan en el marco del Decreto Nº 2106/2010.
Resolución Nº 007/DPR/16 reglamenta la adhesión al plan (puede consultarse en nuestra página web, en la opción LEGISLACIÓN).
VALUACIÓN AUTOMOTOR
La valuación de un automotor sólo se solicitará mediante oficio judicial, acompañando copia del título del automotor y un timbrado fiscal de $ 350 para trámite normal, o $ 960 para trámite urgente (Se obtiene en Cajas de cualquier sucursal del Banco Provincia del Neuquén). Dicha documentación deberá ser presentada en Mesa de Entradas (edificio de Rentas, 1° piso).
VIDEOS INSTITUCIONALES
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- INSTRUCTIVO LOCACION INMUEBLE PARA VIVIENDA
- INSTRUCTIVO CONTRATO COMODATO
- INSTRUCTIVO CONTRATO LOCACION DE SERVICIO
- INSTRUCTIVO FACTURA CONFORMADA
- INSTRUCTIVO CONTRATO DE OBRA
- SOLICITUD DE CLAVE FISCAL
- PAGARÉ
- LOCACIÓN DE INMUEBLE PARA OTROS DESTINOS (COMERCIO, OFICINA, DEPÓSITOS, ETC.)
- RESCISIÓN
- CONTRATO DE COMPRA VENTA DE INMUEBLES
- RECOMENDACIONES
- VIDEO CESION DE INMUEBLE
- VIDEO CONTRATO SOCIAL
- TASAS
- ORDEN DE COMPRA
- ADENDA
AUTORIZACIÓN DE REPRESENTACIÓN
Descargar formulario para el trámite de Autorización de Representación:
CESE DE AGENTES
Los Agentes de Retención mantendrán el carácter de responsables inscriptos hasta el cese de operaciones. Ante tal situación deberán solicitar a la Dirección Provincial de Rentas la cancelación de la inscripción, con efectos a partir de la notificación de la resolución.
En todos los casos la Dirección podrá disponer la desafectación de su calidad de Agente dictando Resolución al efecto, operando la cancelación a partir de la notificación de misma.
El pedido de solicitud de CESE, deberá hacerse por nota formal, con firma certificada, acompañando la siguiente documentación:
- Copia certificada de la baja en el impuesto sobre los Ingresos Brutos.
- Copia certificada de la baja en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
- Copia certificada del poder otorgado a la persona que firma el pedido de cese, de corresponder.
DDJJ AGENTES DE RETENCIÓN - ESCRIBANOS
Nota: Los testimonios que no tengan según la ley impositiva un importe fijo a abonar por impuesto de sellos sino una alícuota deben abonar el impuesto retenido por un escribano, con la declaración jurada por cuadruplicado. Las mismas deberán ser presentadas en el Banco Provincia del Neuquén, de las cuales dos de ellas quedarán en poder del banco, una para la DPR y otra para el Protocolo del Escribano.
Una vez pago, deberán presentar el testimonio con dos DDJJ en nuestra sede o en cualquiera de nuestras delegaciones, a los efectos de proceder al visado.
- Descargar Formulario: Declaración Jurada y determinación de impuestos y tasas de sellos en escrituras públicas
Para el caso de actos que por disposiciones de la Ley Impositiva Vigente, se encuentren gravados con un importe fijo, se deberá confeccionar una DDJJ mensual, por cuadruplicado, siguiendo el mismo procedimiento que en la anterior. A diferencia de que sólo se presentará para su visado la DDJJ mensual y no los testimonios.
- Descargar Formulario: Declaración Jurada Impuesto de Sellos
INSCRIPCIÓN AGENTES DE PERCEPCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS
Según Resolución Nº 035/DPR/2019 y 096/DPR/2019, para actuar como Agente de Percepción, deberán ser notificados fehacientemente de la Resolución de designación, que les otorgará Nº de Agente y fecha de inicio. Serán designados mediante pedido formal por parte de los mismos, o de oficio por parte de esta Dirección Provincial.
INSCRIPCIÓN AGENTES DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS
Según Resolución Nº 276/DPR/2017, los Agentes de Retención serán designados mediante pedido formal por parte de los mismos, o de oficio por parte de esta Dirección Provincial. En ambos casos se le asignará un número que lo identifique en el carácter de Agente de Retención.
El pedido de solicitud de inscripción, deberá hacerse por nota formal, con firma certificada, acompañando la siguiente documentación:
- Copia certificada de la Inscripción en el impuesto sobre los Ingresos Brutos.
- Copia certificada de la constancia de inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
- Copia certificada del poder otorgado a la persona que firma el pedido de inscripción, de corresponder.
- En el caso de organismos públicos, deberán acompañar la Ley Ministerial que crea el organismo y Decreto por el cual se designó al responsable del mismo.
INSCRIPCIÓN AGENTES DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO DE SELLOS
Según Resolución Nº 297/DPR/2017, los Agentes de Retención serán designados mediante pedido formal por parte de los mismos, o de oficio por parte de esta Dirección Provincial. En ambos casos se le asignará un número que lo identifique en el carácter de Agente de Retención.
El pedido de solicitud de inscripción, deberá hacerse por nota formal, con firma certificada, acompañando la siguiente documentación:
- Copia certificada de la Inscripción en el impuesto sobre los Ingresos Brutos.
- Copia certificada de la constancia de inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
- Copia certificada del poder otorgado a la persona que firma el pedido de inscripción, de corresponder.
SOLICITUD DE CERTIFICADO DE NO RETENCIÓN
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POR CONSTRUCCIÓN
Se encuentra vigente Resolución Nº 016/DPR/2020 que establece en su Art. 9º la NO RETENCIÓN por pagos realizados por Obra Pública, conforme a lo establecido en Art. 4º c) de la Ley Impositiva Vigente. Por lo tanto no es necesaria la solicitud del mismo.
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POR INDUSTRIA
El tramite deberá iniciarse a través del sitio WEB: www.dprneuquen.gob.ar accediendo con su clave fiscal. Para ello deberá poseer CLAVE NIVEL 3, caso contrario de deberá solicitar la misma conforme a lo establecido en Resolución Nº 089/DPR/2020.
Será de carácter obligatorio adjuntar la documentación requerida para cada caso.
- Copia de las facturas, tipos A,B o C según corresponda, respaldatorias de las bases imponibles declaradas en los últimos 2 anticipos presentados; o en su defecto libro IVA Ventas.
- Tener presentado el Formulario AD04 según lo establecido en Resolución Nº 016/DPR/2020.
- Tener todas las DDJJ (mensuales y anuales) presentadas.
- Haber declarado formalmente todas las actividades desarrolladas.
- Sellado Fiscal según Artículo 28° inc. a) de la Ley Impositiva vigente que podrá abonarse en el proceso de solicitud a través de los canales habilitados por esta Dirección Provincial.
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POR SALDO A FAVOR
- Copia de las facturas, tipos A, B o C según corresponda, respaldatorias de las bases imponibles declaradas en los últimos 2 anticipos presentados; o en su defecto libro IVA Ventas.
- El Saldo a Favor debidamente exteriorizado en la última DDJJ presentada.
- Tener todas las DDJJ (mensuales y anuales) presentadas.
- Sellado Fiscal según Artículo 28° inc. a) de la Ley Impositiva vigente que podrá abonarse en el proceso de solicitud a través de los canales habilitados por esta Dirección Provincial.
SOLICITUD DE CERTIFICADO DE NO PERCEPCIÓN
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POR INDUSTRIA
El tramite deberá iniciarse a través del sitio WEB: www.dprneuquen.gob.ar accediendo con su clave fiscal. Para ello deberá poseer CLAVE NIVEL 3, caso contrario de deberá solicitar la misma conforme a lo establecido en Resolución Nº 089/DPR/2020.
Será de carácter obligatorio adjuntar la documentación requerida para cada caso.
- Copia de las facturas, tipos A,B o C según corresponda, respaldatorias de las bases imponibles declaradas en los últimos 2 anticipos presentados; o en su defecto libro IVA Ventas.
- Tener presentado el Formulario AD04 según lo establecido en Resolución Nº 016/DPR/2020.
- Tener todas las DDJJ (mensuales y anuales) presentadas.
- Haber declarado formalmente todas las actividades desarrolladas.
- Sellado Fiscal según Artículo 28° inc. a) de la Ley Impositiva vigente que podrá abonarse en el proceso de solicitud a través de los canales habilitados por esta Dirección Provincial.
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POR SALDO A FAVOR
Aquí podrá ver y descargar los formularios de solicitud de Certificado de No Retención por Saldo a Favor.
- Copia de las facturas, tipos A, B o C según corresponda, respaldatorias de las bases imponibles declaradas en los últimos 2 anticipos presentados; o en su defecto libro IVA Ventas.
- El Saldo a Favor debidamente exteriorizado en la última DDJJ presentada.
- Tener todas las DDJJ (mensuales y anuales) presentadas.
- Sellado Fiscal según Artículo 28° inc. a) de la Ley Impositiva vigente que podrá abonarse en el proceso de solicitud a través de los canales habilitados por esta Dirección Provincial.
SOLICITUD LISTADO DE RETENCIONES/PERCEPCIONES/RECAUDACIONES BANCARIAS
Los contribuyentes podrán consultar las retenciones, percepciones y recaudaciones bancarias informadas por los agentes, a través del sitio web de la Dirección, con Clave Fiscal.
No obstante podrán requerir las mismas mediante pedido formal, en la División Agentes de Retención, Percepción y Recaudaciones bancarias, con Sellado Fiscal según Artículo 28° inc. a) de la Ley Impositiva vigente, D.N.I. o poder.
SOLICITUD DE EXCLUSIÓN DEL PADRÓN DE RIESGO FISCAL
A los efectos de proceder con la exclusión del padrón de Riesgo Fiscal, los contribuyentes que regularicen su situación, deberán informarlo mediante e-mail a la dirección de correo electrónico de la División Agentes de Retención, Percepción y Recaudaciones Bancarias: agentes@dprneuquen.gov.ar, adjuntando toda aquella documentación que se considere pertinente.
Dicha exclusión tendrá efectos a partir del mes inmediato siguiente, siempre que el pago o su regularización sea acreditado con anterioridad al día 20 de cada mes.